Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, noviembre 15/2018) El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental de Tarija, Ervin Mancilla Olarte, informó que cursará una nota al órgano ejecutivo departamental para que emita su postura por el proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales.
Este proyecto es conocido como la ley del 45%, que es propuesto por cívicos de las provincias Arce y O’Connor, regiones productoras de hidrocarburos.
El proyecto fue presentado la anterior semana, mismo que está siendo analizado por las comisiones de: Hacienda, de Constitución y de Hidrocarburos.
La propuesta indica que las provincias productoras recibirán el 45%de las regalías petroleras que produzcan en su región jurisdiccional territorial, proyecto que los chaqueños consideran es un atentado a la Ley Nº 3038 de carácter nacional, la que otorga a la provincia Gran Chaco ese porcentaje directamente.
El asambleísta Mancilla dijo que su comisión ha tomado la decisión de conocer la postura del ejecutivo para tratar la norma.
“Queremos que las instancias titulares nos den su punto de vista, porque hablamos de recursos económicos de un tesoro departamental, tendría que ser la Gobernación”, explicó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese contexto, también se pronunció la presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Norah Terán Ortiz, quien indicó que el proyecto de ley de redistribución de las regalías departamentales de los hidrocarburos es “inviable”, porque tampoco es competencia de la Asamblea Departamental el abordar el tratamiento de la norma.
El asambleísta, Wilman Cardozo Surriable, indicó que esta norma no podrá seguir su curso, porque carece de “fundamentos legales”.
“El Chaco tiene un 45% que se lo sacó antes del régimen autonómico y ahora para modificar una norma, debe hacerse en La Paz”, aseguró el asambleísta chaqueño.
Sin embargo, la Asamblea Plurinacional rechazó este proyecto, indicando que es un tema que debe ser resuelto en el plano departamental.
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor argumentan que mediante esta ley, la distribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos será justa, porque a la fecha, la única provincia que se beneficia con el 45%, es el Gran Chaco.
Los cívicos de esas provincias, recordaron que la mayor parte de la producción de hidrocarburos del departamento de Tarija, no sale del Gran Chaco, sino de O’Connor.
Le Ley 3038 que se encuentra vigente, le da al Gran Chaco el 45% del total de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, pese a que no toda la producción salga de esa región. (eP).
El Apunte:
Comité Cívico
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, planteó con anterioridad a los representantes de las provincias Arce y O’Connor hacer un análisis minucioso al proyecto de ley.
“Este es un tema muy delicado, los cívicos pensamos que esta ley debe llegar a todas las provincias por igual, este tema pasa porque hagamos un análisis como corresponde y no lleguemos a dividir el movimiento”, sostuvo sin querer ahondar más en el tema.