Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

El ministro de Defensa de IsraelAvigdor Lieberman anunció el miércoles su dimisión del gobierno de Benjamin Netanyahuun día después de un acuerdo indirectamente cerrado con los grupos palestinos para un alto el fuego en la franja de Gaza.

Avigdor Lieberman calificó la tregua forjada tras dos días de intensos combates de “rendición ante el terrorismo” y dijo que no podría servir a un gobierno que la había respaldado. El ex ministro había pedido una respuesta israelí mucho más contundente ante el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, el incidente más grave desde la guerra que enfrentó a ambos bandos durante 50 días en el verano del 2014. Al parecer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó su propuesta.

La renuncia supone un importante revés para la coalición de gobierno de Netanyahu y provocó una petición inmediata de elecciones anticipadas. Lieberman dijo que espera que en los próximos días se fije la fecha para los comicios. Los partidos de la oposición se unieron a su llamado.

Técnicamente, el gobierno podría sobrevivir sin el respaldo de la facción de Lieberman, Yisrael Beiteinu. Pero las próximas elecciones están previstas para noviembre del 2019, y es poco probable que el Ejecutivo pueda aguantar tanto tiempo.

La marcha de Lieberman se hará efectiva en 48 horas y Netanyahu tomará el mando del departamento de forma interina.