Noticias El Periódico Tarija

Las alianzas se han sellado, la norma ha obligado a los políticos a acercarse, reunirse y llegar a acuerdos para poder encarar las elecciones primarias de enero próximo, etapa previa a las justas generales de Octubre del 2019. Como que la cierta tranquilidad con la que se miraba ese escenario, se esfumó y movió a todos, se desempolvaron las intenciones electorales y se tuvo que apresurar tiempos.

Alguien dirá que pocas novedades aparecieron en el tablero y no se equivoca, la candidatura de Carlos Mesa y el apoyo de Adrian Oliva, algo que se daba por hecho por la sigla que usa Mesa (FRI) y que es parte de la alianza con el gobernador tarijeño. La ya cantada distancia entre el expresidente y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y los Demócratas de Ruben Costas, reeditando esa Unidad Demócrata de las pasadas elecciones. Se estuvo hablando sobre la presencia de Victor Hugo Cardenas y Unidad Cívica Solidaridad (UCS). también la re aparición de Jaime Paz Zamora con el Partido Demócrata Cristiano (PDC)y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tentando a Jorge Quiroga, como vemos, nadie se quiso perder la fiesta. Como que queda la sensación de que todo vale y cada quien se cuelga de la sigla disponible sin importar más. Muy atrás quedaron los principios y la mística que constituían un partido político y el compromiso de sus militantes, los que hoy están pintados con tiza. Al otro lado, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales esperando las definiciones y los contendientes, en medio de las dudas ante la ausencia de pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral sobre la habilitación de sus candidatos. Lo cierto es que quien pensaba que se construiría una oposición única, se equivocó, por lo menos para las primarias, mal mensaje para esa porción del electorado que pide un cambio pues comprueba que poco ha cambiado y que cuesta mucho que dejen de lado sus intereses políticos y particulares. Mientras tanto el MAS sigue bajo el liderazgo de Evo, que no atraviesa por su mejor momento pero que es quien unifica y vincula en su partido.

Comienza una etapa muy especial, de campaña de bajo tono para no desgastarse más de lo debido pues aún la más importante todavía espera por nombres, siglas y definiciones. Mientras tanto, corren las apuestas…