Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre 7/2018) El concejal yacuibeño Mario Cavero Rioja, dijo que en este momento, es de “vital importancia” que la región autónoma del Chaco esté unida para hacer una defensa conjunta de los recursos por concepto de regalías, en lugar de pelear por territorio con Villa Montes.
“Me preocupa que Villa Montes, un hermano nuestro, esté tratando de avanzar cada día más, y esto enfrentándonos a dos municipios hermanos”, declaró el concejal de Yacuiba.
El concejal dijo que estos conflictos ponen a la región en una situación de vulnerabilidad, pues Entre Ríos también quiere reformular la repartición de recursos.
“Dónde está el triángulo de Iboca, Villa Montes lo tiene abandonado y allá está la plata que nos repartimos todos. Por eso Entre Ríos ha entrado al juego, porque quiere decir que esa tierra es de ellos”, declaró.
Cavero refirió que es por esta situación, el Concejo Municipal de Yacuiba ha elaborado una agenda de trabajo instando a que sea el Gobierno Regional y la Asamblea Regional las entidades que inicien labores de defensa del 45% que actualmente percibe el Chaco.
“Desde el Concejo Municipal se ha sacado una proclama para defender el 45%, que otorga responsabilidades a los ejecutivos como a la Asamblea Regional para edificar un criterio de defensa común”, dijo.
El concejal chaqueño dijo que en caso de que no establezcan de manera pronta una estrategia regional, corren el riesgo de que Entre Ríos pueda sacar partido de la desunión que existe entre los municipios chaqueños.
“En la próxima sesión, propondremos que si la Asamblea Legislativa y el ejecutivo no llaman para hablar del 45% para elaborar un criterio de defensa, pues lógicamente (…) se aprovecharán de toda la división interna que ven por mezquindades políticas”, acotó.
Cavero acotó que para establecer una defensa de los recursos, los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba deben adquirir una posición de complementariedad antes que de competitividad. (eP).

LosDATOS:
-El Concejo Municipal de Yacuiba programó para hoy una sesión para tratar los conflictos existentes.
-El 45% que recibe el Chaco se deduce del 11% del total de regalías que recibe el departamento de Tarija.