Maduro destituye al jefe de su temido servicio de inteligencia

73

El Comercio

El Sebin está en el ojo de la tormenta desde la muerte del opositor Fernando Albán, quien según el Gobierno se suicidó en una de sus instalaciones, pero los detractores del presidente aseguran que fue asesinado. Gustavo González López fue sacado de la jefatura del Sebin.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a un nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin), un organismo criticado por opositores y activistas por violaciones a los derechos humanos.

El decreto del presidente, fechado el 26 de octubre y publicado en la gaceta que circuló el miércoles, no indica las razones para reemplazar al general del ejército Gustavo González López por el general del ejército Manuel Cristopher Figuera.

González López, quien ocupaba el cargo desde el 2014 y también fue ministro de Relaciones Interiores, ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, junto con al menos media docena de altos funcionarios gubernamentales, por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción.