Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Por coincidencia ninguno de los 6 equipos clasificados para la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2018, ha sido campeón de este certamen, por lo que el campeón que resulte del mismo obtendrá un título inédito en el historial del fútbol boliviano.
Hay que destacar que la Copa Simón Bolívar tiene 3 etapas totalmente diferentes, la primera va de 1960 a 1976 y participaban equipo profesionales y amateurs. En 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y este torneo se deja de jugar.
Retorna en 1990 con equipos semi-profesionales, pero no tenía relevancia y en 1993 se inicia la tercera y la última etapa que es la actual, donde se interrelaciona con la categoría profesional y se convierte en el principal torneo del ascenso.
Sumando todas sus ediciones este campeonato ha coronado a 44 equipos campeones, los paceños son los equipos con más títulos (ver historial), seguido por los cruceños, cochabambinos, tarijeños, potosinos, benianos y en el último lugar los orureños y pandinos.
En el orden individual el equipo de Guabirá de Montero es el que más títulos tiene con 5, seguido por Wilstermann con 4, Bolívar y Municipal de La Paz y Enrique Happ de Cochabamba con 3, The Strongest y Chaco Petrolero de La Paz, Aurora de Cochabamba y Nacional Potosí con 2 títulos.
Como han podido apreciar en el cuadro anexo, los 9 departamentos tiene campeones en este torneo, en el caso de Tarija los campeones fueron -por orden cronológico- Unión Central, Petrolero de Yacuiba y Atlético Ciclón.
EDICIÓN 2018
Llama la atención que equipos como Always Ready e Independiente, que tienen trayectoria dentro del fútbol rentado, no hayan ganado este certamen, lo que pasa es que también se tiene el indirecto y no siempre han ascendido solamente los campeones, en el caso de Independiente mientras que la época dorada de los millonarios, fue cuando este certamen no se jugaba.
Otro aspecto para destacar en los 6 equipos, es que 3 clubes tendrán entrenadores extranjeros y la misma cantidad nacionales, entre los 3 primeros se hallan el mexicano David de la Torre (Always Ready), de dilatada trayectoria en nuestro fútbol, el paraguayo Roberto Pérez (Universitario) y el argentino Claudio Chacior, también dirigió en el fútbol profesional.
Los clubes que han confiado en entrenadores nacionales son el tarijeño Avilés Industrial con Horacio Pacheco, los capitalinos de Independiente con Javier Vega y los pandinos de Gatty Ribeiro con Jhonny Nay.