Escasez de marihuana en Canadá por complejo proceso de licencias

43

El Comercio

La industria canadiense del cannabis todavía se está recuperando de la enorme demanda en la segunda semana de legalización, mientras los productores expresan su frustración por el tiempo que les lleva obtener la licencia, al tiempo que las estanterías están vacías.

“Nos estamos mordiendo las uñas y creo que nuestros accionistas también”, dijo Anthony Durkacz, director de FSD Pharma Inc, un productor con sede en Ontario que recibió su licencia de cultivo hace un año y que todavía espera su licencia de venta. “Queremos estar vendiendo”.

El proceso para obtener una licencia de ventas del Ministerio de Salud de Canadá es oneroso, según Durkacz. Después de recibir una licencia de cultivo, el productor debe producir dos cosechas completas, enviarlas para que se sometan a prueba, obtener una auditoría de su software de ventas y luego presentar una solicitud completa para la licencia de venta, lo que puede tardar hasta 341 días en procesarse, señaló.

“Así que incluso después de haber hecho todo y de haber hecho todo bien, podrías esperar hasta un año para obtener la licencia”, afirmó.

Canadá se convirtió en la primera economía importante en legalizar el cannabis para uso recreativo el 17 de octubre, tomando la delantera en un mercado mundial que se espera que alcance los US$32.000 millones en gasto de consumo para 2022, según Arcview Market Research y BDS Analytics. La euforia que hizo que las acciones de marihuana se dispararan en el período previo a la legalización ha disminuido, y el BI Canada Cannabis Competitive Peers Index perdió un 26% en siete sesiones para luego repuntar el jueves.

Mientras algunos cultivadores esperan por sus licencias, otros están luchando para cumplir con la demanda. La tienda gubernamental de cannabis de Ontario recibió 100.000 pedidos en sus primeras 24 horas.