Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

Por disposición del Ministro del Interior, Carlos Morán, la Superintendencia Nacional de Migraciones entró en alerta roja permanente con el fin de reforzar todos sus puestos de control migratorio. Este anuncio se da 20 días después de la fuga del ex juez supremo César Hinostroza por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes. Yhenifferd Bustamante Moretti, quien se desempeñaba como inspectora de Migraciones, habría facilitado esta irregular salida del país.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó también que a través de esta disposición se incrementará progresivamente de 154 a 300 el número de inspectores que realizan el control migratorio. Ellos serán apoyados por agentes adicionales de la Policía Nacional.

También anunciaron mejoras en la infraestructura de los puestos de Migraciones, y la entrega de equipos de tecnología avanzada para mejorar las labores de control y vigilancia.

Mininter también efectuará las gestiones correspondientes con el Poder Judicial para que las requisitorias y medidas de impedimento de salida del país sean notificadas en línea y no de manera documentaria como ocurre actualmente.

El último martes, el Gobierno dio por concluida la designación de Eduardo Sevilla Echevarría en el cargo de superintendente nacional de Migraciones.