Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 27/2018) Una página a “full color” en contratapa de un medio escrito fue prácticamente dedicaba a la esposa del gobernador Adrián Oliva Alcázar, Yeny Raña, hecho que fue tomado como un acto de proselitismo para el activista Andrés Meriles, al indicar que están usando recursos públicos para promocionar su imagen.
Si bien la esposa del gobernador promueve actividades de carácter social a favor de sectores vulnerables y se ha ganado la gratificación de aquellos que apoyó, según el activista es “injustificable” la publicación de su imagen.
Recordó que de acuerdo a la Ley 103 de regulación de los gastos en publicidad con recursos públicos departamentales está prohibida “la publicidad a favor de cualquier organización política, persona natural o servidor público sea esta de nivel ejecutivo o técnico, entendiéndose que los recursos del Gobierno Departamental se deben utilizar para la institución”.
“La Unidad de la Niñez y la Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, encabezada por Yeny Raña Rodríguez y el Programa Ojitos de Luz se encuentran trabajando durante dos años consecutivos a favor de la niñez y adolescencia”, dice parte del texto de la publicación, que tiene la imagen de la esposa del gobernador junto a los niños beneficiarios.
Por esta denuncia, el director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra Ostojic, dijo que solo están difundiendo información de una campaña social.
“Lo que se está haciendo es difundir una información de una campaña de dotación de lentes, es un material informativo, que pretende llevar información a la gente sobre qué se gastan los recursos públicos”, argumentó.
Al ser consultado si era necesaria la fotografía de Raña, dijo que también hay imágenes de diferentes personas, “si ustedes pueden ver, seguramente es la primera vez que sale la imagen de la señora, si sería algo recurrente…”, justificó. (eP).
Apunte:
Piden fiscalización
El activista, Adres Meriles pidió a la Asamblea Departamental hacer una fiscalización a los recursos que están siendo destinados para gastos de publicidad, porque esta publicación no es la única que viola la Ley 103.
“Haré una petición a la Asamblea Departamental para que pueda hacer una fiscalización a la Gobernación, porque somos nosotros los que estamos pagando esas campañas políticas”, dijo.