El Comercio
Corea del Sur y Corea del Norte aprobaron hoy el cierre de 11 puestos de guardia fronteriza como parte del acuerdo bilateral para rebajar la tensión militar entre ambas, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
La decisión se adoptó en un encuentro celebrado en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la militarizada frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.
La retirada se contempla como un primer paso de prueba para la eventual eliminación de todos los puestos de guardia en la línea divisoria.
Ambas partes también acordaron formar un equipo conjunto para estudiar la posible reapertura a la navegación civil del delta del río Han (al oeste de Seúl y pegado a la frontera con el Norte), restringida desde hace tiempo debido a las tensiones fronterizas.
Las dos Coreas establecerán además en el futuro una comisión mixta para vigilar el cumplimiento del acuerdo militar firmado el pasado 19 de septiembre en la cumbre que mantuvieron en Pionyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el norcoreano, Kim Jong-un.