Noticias El Periódico Tarija

Canal 15/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 23/2018) El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, en su visita al municipio de Uriondo informó que para realizar el nuevo estudio del factor de distribución del campo petrolero Margarita, solo hay una condición, tanto Chuquisaca como Tarija deben de estar en mutuo acuerdo, haciendo una solicitud a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), además deben de comprometerse a respetar los resultados.
El mega campo gasífero Margarita es compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, según el último estudio solicitado por YPFB en el año 2012.
Las declaraciones las hizo en el acto de entrega del bono Juancito Pinto en el departamento de Tarija, que fue realizado ayer en el municipio de Uriondo, en la unidad educativa Delfín Pino Ichazo.
“Esa es la condición para hacer campos compartidos, que una nota firmada por el gobernador de Tarija –Adrián Oliva Alcázar- y el gobernador de Chuquisaca – Esteban Urquizu Cuéllar- que nos pidan que hagamos el factor de redistribución y que acaten los resultados, esa es la condición… no hay más vueltas”, declaró.
Aclaró que YPFB no está haciendo el estudio del factor de distribución como hicieron conocer desde las instituciones de Tarija.
Respecto a que YPFB tiene previsto contratar a una consultora para ejecutar el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita, dijo que solamente son “voces de algunos políticos y medios de prensa”.
Juancito Pinto
En el marco de la política de protección social y desarrollo integral comunitario del plan nacional de desarrollo, el ministro tarijeño Luis Alberto Sánchez, dio inicio en Tarija al pago del bono social Juancito Pinto, siendo destinados más de Bs 21 millones en la presente gestión para este departamento.
“El 2005 en primaria había una deserción de 4,5 %; con Evo Morales se ha podido lograr bajar a 1,6 % el año 2017. En secundaria, el 2005 la deserción era de 7,7 %, el año 2017 bajó a 3,8 %. El 2025 queremos que la deserción escolar sea nula”, manifestó el ministro durante el acto inaugural. Cada escolar beneficiario recibe Bs 200. (eP).

Los datos:
En su estadía en Tarija, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio inicio al pago del bono Juancito Pinto.