Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 23/2018) El alcalde Rodrigo Paz Pereira, anunció que enviará toda la documentación de los seis puentes a construir al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, para su inscripción.
Sobre este anuncio, el presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco), Marcelo Romero Llanos, pidió priorizar a las empresas tarijeñas para construir estas infraestructuras.
“No solamente es un pedido, es una necesidad que tiene el empresariado de la construcción y también es una necesidad de toda la gente que tiene que ver con la construcción”, sostuvo.
Romero dijo que están pregonando desde hace algún tiempo atrás que las obras de Tarija deben ser construidas por empresas tarijeñas, “puesto que somos los que hemos soportado la crisis y seguimos soportándola”.
Indicó que las empresas tarijeñas están capacitadas para ejecutar las obras, destacó diferentes empresas de Tarija que han ejecutado obras en otros departamentos del país.
En el Salón Consistorial, el alcalde junto a los secretarios, Diego Ávila Navajas, Rodrigo Ichazo Castellanos y vecinos a beneficiarse con la construcción de los puentes, hizo el anuncio de la inscripción de los seis proyectos al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
Tras la inscripción de los proyectos, el paso siguiente es que el Concejo Municipal apruebe un reformulado de los recursos económicos que ya se encuentran inscritos en el plan operativo anual de la gestión 2018 o POA, posteriormente, será subida la licitación de los puentes al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que de acuerdo al informe del Ministerio de Inversión Pública, podrá determinarse si sean licitados de manera individual o general.
“Los puentes por la característica comunicacional van a tener ciclovías garantizadas en la parte externa, otros tendrán la ciclovía en la parte interna”, sostuvo el acalde Paz.

El primer puente unirá al barrio San Antonio con Aranjuez. El segundo unirá a los barrios Andaluz y Florida, el tercero a Santa Rosa con El Constructor.El cuarto puente estará emplazado en el barrio Germán Busch y conectará al cementerio Jardín.El quinto puente estará emplazado en el barrio 7 de Septiembre sobre la quebrada El Gringo. El último puente estará emplazado en el barrio Germán Busch y conectará la avenida IV Centenario. (eP).
Apunte:
Los puentes costarán Bs 27.626.151
El Concejo Municipal aprobó un empréstito de la banca privada para el Gobierno Municipal por un monto de Bs 17.150.000, dinero que será asignando para la construcción de 6 puentes.
El crédito será pagado en unos 5 años y tendrá una tasa de interés anual del 5.50%. El costo total de los 6 puentes será de aproximadamente Bs 27.626.151,73; cuyo financiamiento bancario será de 17.150.000, mientras que la Alcaldía aportará de Bs 10.476.151.