Presidente Macri se aferra a lo que los argentinos más odian

40

EL COMERCIO

A los argentinos no les gusta el presidente Donald Trump, el libre comercio o el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el mandatario del país sudamericano, Mauricio Macri, duplica la apuesta en materia de establecer lazos con EE.UU., busca más acuerdos comerciales y obtener más dinero del FMI.

Según la encuesta publicada el viernes por la firma argentina Poliarquía y el Wilson Center de Washington, el 56% de los argentinos tiene una opinión negativa del FMI. A la entidad se le culpa por su papel en el default y la debacle económica del país en 2001. En el sondeo, el FMI apareció último detrás del Banco Mundial, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La encuesta se realizó en un ambiente interno de recesión, crisis monetaria y acuerdo impopular con el FMI, todo esto mientras Macri prepara su candidatura a la reelección el próximo año.

«Macri se aferrará a Trump sin importar las consecuencias políticas», aseguró Benjamin Gedan, miembro del Wilson Center y ex director para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama. «Argentina está muy desesperada por el rescate del FMI y el respaldo de Estados Unidos en el FMI es muy fundamental».