Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La Cancillería del Estado ha informado que el costo del juicio marítimo contra Chile instaurado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alcanzó a 14.018.000 dólares americanos que fueron ejecutados a través de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR).

En el comunicado difundido este viernes, señala que esos costos provienen desde el año 2011 hasta la fecha y aseguran que el procedimiento de ejecución de dichos gastos se regula por los decretos supremos Nros. 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado.

Chile se anticipó a revelar que durante los últimos cinco años, gastó más de 24,4 millones de dólares en sustentar la defensa ante el juicio interpuesto por Bolivia. La Cancillería de ese país asegura que esos recursos fueron ejecutados por Dirección de Fronteras y Límites de Estado(Difrol), con el único fin de evitar un fallo con obligación de negociar.

En Bolivia, el gobierno y el presidente Evo Morales se mostraron renuentes a revelar los costos del juicio, cuando las autoridades nacionales eran consultadas en contactos con la prensa, aduciendo que están bajo reserva y confidencialidad, dispuesto por un decreto supremo.