Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Yacuiba
(elPeriódico-octubre 13/2018) El asambleísta departamental Wilman Cardozo Surriable, refutó las declaraciones del ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, quien amenazó al Gobierno departamental con congelar sus cuentas en caso de que no concilie la deuda con la región autónoma.
Cardozo manifestó que es el Gobierno nacional el que tiene una mayor deuda con el Chaco, pues a pesar de haberse declarado como región autónoma hace poco, se habría consolidado como el sustento de todo el país.
“En el caso del Chaco, durante los últimos quince años han explotado todos los hidrocarburos. $us 200.000 millones se han llevado. El Estado le debe la vida al Chaco, todo lo que ha hecho y entregado el Gobierno a otros departamentos lo ha sacado del Chaco”, dijo Cardozo.
El 10 de octubre José Quecaña declaró que se debe exigir la conciliación de cuentas únicamente al gobierno departamental, pues el gobierno nacional no tendría ninguna deuda con la región.
“Para mí suena como una broma cuando dicen que no le deben nada al Chaco. Dicen que es porque somos nuevitos y que recién tenemos autonomía. En ese caso, Adrián Oliva tampoco nos debe”, agregó Cardozo.
El asambleísta a tiempo de verter estas declaraciones comparó al Chaco con Potosí, indicando que es otro punto del país con el que se tiene una deuda histórica, no solamente el Gobierno actual, sino desde hace mucho tiempo atrás.
Por esta razón Cardozo aseveró que es urgente exigir al Gobierno nacional una conciliación de cuentas con la región autónoma. (eP)

ElAPUNTE:

Conciliación

El secretario departamental de Hidrocarburos, Freddy Castrillo Castrillo, también respondió a Quecaña indicando que la Gobernación ya inició el proceso de conciliación de deudas con el Chaco.
“Hay cuentas por conciliar entre el Gobierno autónomo departamental con la región autónoma del Chaco (…) pese a su juventud creemos que hay cuentas históricas que hay que conciliar. Se ha iniciado un proceso de diálogo, está en curso la contratación de una empresa consultora”, señaló Castrillo.
La autoridad agregó que será la empresa quien determine el estado de cuentas, fundamentalmente en el tema de transferencias por el Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH).