Ley contra el Contrabando en observación

17

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 11/2018) La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, se refirió a las críticas que aún existen en torno a la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, y dijo que debe esperarse la elaboración del reglamento.
“Como todo proyecto, está sujeto a que se realicen una serie de observaciones y complementaciones para finalmente visibilizar la viabilidad o no de la misma. Entendemos que se trata de una normativa útil por su espíritu”, dijo la delegada.
Sobre los riesgos de que oficiales del Ejército hagan un uso excesivo de la fuerza, particularmente de armas de fuego, Romero indicó que sí debe elaborarse una normativa clara por la responsabilidad que tienen quienes cumplen la labor de resguardar las fronteras.
“Entendemos que todo accionar de un servidor público, más aún, para quienes se encuentran encargados de garantizar la seguridad y hacer cumplir la ley, debe existir una normativa que regule la situación disciplinaria con responsabilidad penal”, declaró.
La Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando fue aprobada y promulgada en abril, recibiendo observaciones del ejecutivo. (eP).