Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 10/2018) Al felicitar al expresidente, Carlos Mesa Gisbert, por retornar a la política; el exsecretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, dijo que sostendrá una reunión con el candidato para advertirle sobre la agrupación Todos que es liderada por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, que a su juicio, es errónea la alianza que está concretando.
“Oliva ha sido un error garrafal, porque hemos apostado a la unión de campesinos, productores y empresarios, sin rencores, pero realmente nos ha sorprendido la actitud de un entorno de seis personajes”, fueron las palabras del exaliado del gobernador al ser consultado sobre su experiencia en la gestión administrativa de la Gobernación.
Al ser consultado el por qué considera errónea la alianza Mesa y FRI con la agrupación Todos, respondió que este frente departamental solo incluye “a unos cuantos” y no así a todos como su nombre lo representa.
“Estos no son todos y lo peor, es que ya se los conoce. Tengo una amistad muy particular con Mesa, tenemos gratos recuerdos; como ciudadano creo que tenemos el deber moral, la obligación de decirle que recoja nuestra experiencia de tiempos vividos sufridos, que no cometa el error de rodearse por estos personajes, porque nos van arruinar”, sostuvo Alfaro.
Para Alfaro, Oliva carece de sensatez y solidez para dirigir el departamento, puesto que “cada quien” gobierna por su lado en todo el departamento, “cada alcaldía y cada subgobernación está gobernando por su lado”.
Está previsto que Luis Alfaro arribe hoy a la ciudad de La Paz, no solo para reunirse con Carlos Mesa, sino con el alcalde paceño Luis Revilla Herrero, líder de Soberanía y Libertad (SolBo)para trabajar en proyectos políticos nacionales.
Alfaro fue parte de la agrupación política Todo Por Tarija (TPT) que se alió a Unidad Departamental Autonomista (UDA) con Adrián Oliva. Anteriormente, como dirigente campesino, fue parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegando al parlamento nacional. También rompió su alianza con el oficialismo por serias diferencias con el presidente, Evo Morales Ayma como su entorno. (eP).

Apunte
Se formaliza alianza FRI-Todos
El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, dijo que ya tiene una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), en ese contexto, saludó la candidatura de Carlos Mesa para las elecciones primarias a realizarse en enero del 2019.
“Hay una alianza natural, somos parte de un acuerdo político a nivel departamental y acompañaremos al FRI, que esté jugando un rol fundamental en la política boliviana”, indicó el gobernador, Adrián Oliva Alcázar. El presidente del FRI, Edgar Guzmán Jáuregui, actualmente es secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación en la gestión de Oliva.