Morales dice que se evalúa pedir «enmienda» a la CIJ y advierte que hubo «miedo» en esa corte

El presidente Evo Morales dijo que se evalúa pedir una «enmienda» o «aclaración» a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o bien a Naciones Unidas (NNUU) sobre las contradicciones que presentó el fallo de la demanda marítima, y advirtió que en esa corte hubo «miedo» para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar debido al contexto internacional.

El fallo de la CIJ, dictado el 1 de octubre, eximió a Chile de la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, por 12 votos contra tres de los jueces que integran ese tribunal de Naciones Unidas.

«Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación», dijo en entrevista con la red privada ATB.

Morales manifestó que para el análisis de la posibilidad de pedir una enmienda tiene pensado convocar a los expresidentes, al equipo jurídico y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otros, de manera de tomar una determinación coordinada.