Ing. Faruk Julio Gallo
Vista la dificultad de obtener un acceso soberano al Océano Pacifico por Chile a corto plazo, luego del fracasado proceso en la CIJ de La Haya, especialmente con gobiernos populistas como el actual, me permito sugerir modestamente una ESTRATEGIA NACIONAL, como una Política de Estado, que es lo que racionalmente debería haberse considerado desde un remoto pasado, misma que podría obligar a Chile a adoptar una posición más proclive para que Bolivia pueda lograr una salida soberana al Océano Pacífico.
Como una medida inicial para resolver el tema del comercio boliviano de ultramar se deberá tomar todas las medidas económicas para habilitar Puerto Bach a efectos de lograr la máxima capacidad de carga que se pueda mover hacia el Océano Atlántico por la Hidrovia Paraguay-Paraná sin dependencia de otro país. Por otro lado habilitar la capacidad el Puerto de Ilo y o Matarani, en virtud de la concesión que nos dio el Perú para ser utilizados por 99 años, para lo que se deberá negociar con este país a efectos mejorar su capacidad de carga, incluyendo alguna inversión privada o de nuestro país si fuese necesario. Con estos dos accesos, a los Océanos Pacífico y Atlántico, se podría prescindir de los Puertos Chilenos, situación que seguramente ablandaría la dura posición de ese país para negociar un acceso soberano por su territorio, debido a que esto tendría un efecto muy negativo para la economía del norte de Chile. Otra medida en esta estrategia tendría que ser establecer negociaciones con el
Perú para que acceda para que la franja de acceso de Bolivia esté ubicada en la actual frontera con Chile, ex territorio peruano perdido también en la Guerra del Pacífico. Las negociaciones tanto con Chile como con el Perú han de requerir seguramente que Bolivia ceda recursos económicos o algún territorio a esos países, conseiderando que la hermandad entre los países no existe sin intereses. Considero que con una estrategia de éste tipo se podrá lograr la aspiración boliviana, o en su defecto ya no depender de Chile.