Seguidores de Mesa esperan con una caravana respuesta al FRI

181

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 06/2018) El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tras un amplio debate decidió ayer invitar al periodista Carlos de Mesa Gisbert para ser su candidato a la presidencia en los comicios del 2019, confirmó el presidente del partido, Edgar Guzmán Jáuregui.
Los seguidores de Carlos Mesa en Tarija anunciaron que realizarán hoy una caravana que salga a las 9.00 desde el barrio San Martín por inmediaciones al edificio de la Universidad Privada Domingo Savio hasta el centro de la ciudad, donde harán una vigilia para esperar la respuesta del político.
El FRI, fue fundado por el tarijeño Oscar Zamora Medinaceli (1934-2017+),  más conocido como “Motete”, tras su conferencia nacional realizada en la ciudad de La Paz,  resolvió  a través de una resolución invitar a  Mesa Gisbert para a ser candidato a la presidencia.
“Creemos y estamos seguros que él tiene las condiciones para hacer frente al candidato del oficialismo”, dijo Guzmán en contacto con elPeriódico.
En caso de que Carlos Mesa acepte la propuesta,  estarían firmando hoy un convenio de acción política “bajo los principios democráticos en respeto al estado de derecho”, dijo.
Carlos Mesa dará hoy a las 10.00 su respuesta oficial por medio de su canal en  Youtube.
Mesa es un político, periodista, historiador, ​ cineasta y escritor. Fue vicepresidente entre el 2002 y 2003 durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Asumió la presidencia en 2003, manteniéndose hasta el 2005 en el cargo, debiendo renunciar por las diferentes presiones políticas. Es vocero de la demanda marítima desde el año 2013.
Está previsto analizar las alianzas  políticas con aquellos partidos que tengan los principios democráticos, “que estén contra el totalitarismo, que defiendan la democracia”, acotó el dirigente del FRI.
Guzmán destacó que en los años 70, el FRI fue uno de los partícipes de la conquista para la consolidación de la democrática.
Al ser consultado,  quién sería el candidato a la vicepresidencia, respondió  que aún están  considerando el nombre; sin descartar que pueda ser una mujer.
“Hemos dejado al candidato a la presidencia para que él pueda analizar”, sostuvo Guzmán.
El FRI ya participó en diferentes elecciones presidenciales, siempre con Motete Zamora como su principal candidato.
Esta fuerza también fue parte de diferentes alianzas políticas como el Acuerdo Patriótico (AP) en 1993, cuando Oscar Zamora fue candidato a la vicepresidencia junto a Hugo Bánzer Suárez (1926-2002+) de Acción Democrática Nacionalista (ADN), obteniendo el segundo lugar detrás del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Históricamente, las mayores victorias electorales del FRI se dieron en Tarija, especialmente en el plano municipal.
Este partido es uno de los pocos de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA), que mantienen su apoyo a la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, siendo el presidente de dicha fuerza, actual secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación tarijeña.(eP).

Apunte:
El FRI
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), es uno de los nueve partidos nacionales que cuenta con personería jurídica y está habilitado para participar de las elecciones primarias el 27 de enero.
El presidente del partido, Edgar Guzmán Jáuregui Guzmán, también hizo conocer que de acuerdo al órgano electoral, son 50.000 militantes y tiene previsto iniciar el lunes 8 la campaña de inscripción de nuevos militantes.