116 comunidades esperan ser aprobadas para recibir el Prosol

15

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-06/2018) La Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija  informó ayer que 116 comunidades presentaron sus iniciativas productivas a la Dirección del Programa Solidario Comunal (Prosol), con el fin de beneficiarse con este beneficio.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Osvaldo Fernández, explicó que están trabajando en la presentación de sus iniciativas productivas a la Dirección del Prosol, para que estas puedan ser aprobadas y reciban los recursos económicos.
Mencionó que existen comunidades que se encuentran “preocupadas” por las pérdidas que sufrieron por las últimas granizadas, por lo que esperan estos recursos económicos para recuperar lo que perdieron y continuar con su actividad agrícola.
“Algunas comunidades requieren abono, pero el reglamento del Prosol no permite la compra de eso, pero hay excepciones para esta gestión 2018, porque los cultivos a principios de años fueron afectados por las lluvias como las granizadas, por ello los afectados declarados en emergencia están juntando sus carpetas de iniciativas productivas”, explicó el entrevistado.
Las 116 iniciativas productivas que presentaron ante la Dirección del Prosol están en revisión por la institución, con un plazo de cinco a seis días para consolidar el desembolso de los recursos.
“Estamos a la espera de que estas 116 carpetas sean aprobadas, porque llevamos un registro de las comunidades que están presentado sus iniciativas productivas, las que sellamos como federación”, aseveró.
Son Bs 2.250  que son entregados por familia campesina beneficiaria.
“Esperamos que se puedan cumplir con los plazos establecidos para el pago de este beneficio agrario del departamento”, dijo la directora del Prosol, Gladis Sandoval Salgado.
La Gobernación está efectuando el proceso de aprobación de las empresas que se harán cargo de la distribución de material para la ejecución de las iniciativas productivas de las comunidades.
La capacitación de los comités concluyó el 14 de septiembre. La funcionaria indicó que personas de la Dirección del Prosol está trabajando en las comunidades campesinas.
El Prosol es un bono productivo anual que se da a cada familia campesina que presente una iniciativa en el campo del agro. Este bono es entregado por la Gobernación y avalado por la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija. (eP).