Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 04/2018) El presidente de la Comisión Económica del Concejo Municipal, Alant Echart Sosa, informó que el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, está solicitando la aprobación de un crédito privado de cerca de Bs 17.000.000, cuyos recursos serán invertidos en la construcción de seis puentes.
“Nos ha llegado una solicitud al Concejo Municipal para que se apruebe un crédito para la construcción de estos puentes”, declaró. El crédito tendría un interés anual del 5,5%.
Está previsto que la comisión se reúna para analizar el contenido del documento.
“Se pedirá la explicación técnica, el tipo de crédito, los plazos de endeudamiento, qué tipo de proyectos son, quiénes serán los beneficiarios. El Concejo Municipal al momento de aprobar, no solo debe verificar el alcance de estos préstamos, sino también ver que sean proyectos que benefician a la población”, explicó.
Al ser consultado si esta tramitación de crédito mostraría que no hay efectivo en el Gobierno Municipal, Echart respondió que se supone que el plan operativo anual debe priorizar los principales proyectos.
“Normalmente, uno acude al crédito cuando no tiene la cantidad de recursos para llevar adelante otros proyectos”, sostuvo.
El presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, dijo que debe evaluarse el crédito “minuciosamente”, porque si el Gobierno Municipal puede financiar los puentes con otros recursos, ese dinero puede ser destinado a otros programas.
La Comisión de Política Económica, de Finanzas, Bienes y Empresas Municipales, está conformada por los concejales Alan Echart Sosa, Sergio Gallardo Tárraga y Ruth Ponce Pérez. (eP).
Apunte:
Un puente para el barrio Santa Rosa
Uno de los seis puentes a construir es del barrio Santa Rosa en el Distrito 9. El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, ratificó la información.
Refirió que este proyecto será ejecutado con recursos de la banca privada, conseguidos en calidad de préstamo para el Gobierno Municipal. La tramitación está en el Concejo Municipal para su aprobación.