Noticias El Periódico Tarija

ABI
La Central Obrera Boliviana (COB) lamentó el día de hoy que las autoridades de Chile hayan politizado el reclamo marítimo de Bolivia y acusado al presidente Evo Morales de dañar las relaciones entre ambos países que se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dejó en claro que el pueblo boliviano respaldó la decisión de llevar a Chile ante la CIJ en 2013 ante la política de dilación de Santiago y para resolver el centenario diferendo marítimo mediante una negociación de buena fe.

«Creemos que el presidente ha hecho poner en situación crítica al Gobierno chileno (…), inclusive en un momento estaban desesperados con todo lo que se iba a dar en la Corte y así los chilenos lo han ido politizando», dijo.

En la víspera, la Corte de La Haya desestimó la demanda presentada por Bolivia y el presidente chileno Sebastián Piñera acusó a su homólogo boliviano de crear falsas expectativas a su pueblo y de haber puesto obstáculos a la relación bilateral.