Más de 60 instituciones participan de la feria Transparencia

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- septiembre 30/ 2018) Más de 60 Unidades de Transparencia de las diferentes instituciones estatales desarrollaron ayer una feria pública que sirvió para informar y promover la participación de la población en la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión pública.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez Guachalla, informó que junto al encuentro de unidades de transparencia a nivel nacional que se realizó los pasados días en la ciudad de Tarija y como continuación de esa actividad se realiza la feria.
“Las unidades participaron con sus stand, interactuando con la ciudadanía tarijeña para compartir las dudas que puedan existir en la gestión de denuncias, también se les explicó cómo poder acceder a la información de una institución, sus portales web, sus mecanismos de interacción”, dijo.
Además, destacó que la transparencia es una cultura de vida que en el país que se comenzó a construir a partir del año 2006 cuando se crea la institucionalidad de la lucha contra la corrupción.
“Ahora Bolivia es una nación más fuerte y digna por nuestra política de transparencia”, agregó.
Recordó que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, instruyó que toda denuncia de corrupción en Bolivia sea investigada en cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales de “cero tolerancia a la corrupción”.
En la feria participaron las Unidades de Transparencia que tienen sede en la ciudad de Tarija donde explicaron cuáles son los alcances de la función que cumplen.
La jornada también fue de reflexión y de crítica para entender el problema que representa la corrupción en la sociedad, puesto no es un tema exclusivo de los servidores públicos sino de la ciudadanía en su conjunto. (eP)

EL APUNTE
La lucha contra la corrupción es constante

Recordó que este Gobierno, respecto a los anteriores, hizo un seguimiento implacable contra la corrupción; denunció, procesó y encarceló a funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción.
“La feria por lo general se realiza en forma periódica, procuramos estar en todos los departamentos, este año priorizamos Tarija, porque aparte de tener el Encuentro Nacional que permitió tener dos días de debates entre todas las instituciones de Transparencia del Estado y a llegar a conclusiones”, dijo.
Manifestó que el encuentro permite tener una planificación estratégica para el siguiente año, “por ello realizamos ferias para que la ciudadanía conozca que puede acceder a la información desde cualquier punto”, añadió.(eP)