Alrededor de 70 familias fueron afectadas con el “tornado” en Méndez

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Septiembre 30/2018) Luego que la tromba, un fenómeno similar a un tornado azotó a varias comunidades de la provincia Méndez, las autoridades ayer iniciaron el trabajo de cuantificación de los daños, mismos que se harán conocer el lunes. Sin embargo de acuerdo a los primeros datos se tiene que son 70 familias las que perdieron totalmente sus viviendas.
La información la dio el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas.
“No sabemos ni cómo llamarlo unos le dicen sifón, otros tromba y tornado, es la primera vez que se ve ese fenómeno en el municipio, sin embargo, es el primer registro histórico que se tiene en Tarija y peor en la zona” apuntó.
Asimismo, indicó que todas las brigadas de apoyo están realizando la cuantificación de los daños.
“Son 70 viviendas afectadas en nivel grave, que no pueden ser habitadas, luego hay muchas afectaciones, al tejado, a las instalaciones domésticas y a la producción”, añadió.
Ávila, explicó que el daño en cultivos es todavía inconmensurable, el mayor impacto fue Bordo Carachimayo, Canasmoro, Corana Sur, además hay reportes en Trancas y en Tomatas Grande.
Ante este desastre natural, se tuvo que declarar zona de desastres.
Daño en los sistemas
El alcalde de San Lorenzo, hizo conocer que el fenómeno causó daños también a todos los sistemas público, el gas, agua y electricidad.
“Teníamos una inversión pública en el tema de corrales vacunos, era todo un sistema de sobras para las vacas el cual fue totalmente destrozado, por ello los daños aún no están cuantificados, tenemos una idea; pero, el lunes vamos a tener algo oficial”, apuntó.
Mencionó que el lunes al medio día se dará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Gobernación del departamento, junto al gobernador Adrián Oliva, puesto que se continúa realizando el trabajo en conjunto.
Mencionó que las familias que quedaron sin techo, fueron cobijadas por sus vecinos.
Como una acción inmediata se tiene previsto cubrir con plástico los techos que quedaron descubiertos, indicó el acalde.

Los datos:

El gobernador del departamento, Adrián Oliva informó que se desplegó a las instituciones del Gobierno Departamental como del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), para realizar la limpieza de los caminos con la maquinaria como de apoyar con cuadrillas a los comunarios de las zonas afectadas entre otro tipo de trabajos más.