Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 29/2018) Finalizó ayer al caer la tarde el Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia realizado en la ciudad de Tarija con la participación de representantes de trescientos sesenta entidades estatales.
El evento efectuado en el hotel Los Parrales tuvo el objetivo de elaborar un diagnóstico de las unidades de transparencia y su trabajo como una herramienta para la lucha contra la corrupción.
Fueron realizadas mesas de trabajo, donde cada institución informó sobre los avances de su gestión y también de establecer cuáles serían las falencias que impiden efectuar su función de manera efectiva.
Entre los principales problemas detectados, está la necesidad reforzar el uso de las tecnologías de información y comunicación o tics, además de mejorar la capacitación del personal, que al momento no cuenta con un conocimiento pleno de las normativas vigentes.
En la clausura del evento, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, reconoció que aún queda “mucho por trabajar”.
En su discurso, destacó que este tipo de eventos sí representan un avance.
“Con estos encuentros se construye institucionalidad (…) antes no existían ni leyes ni unidades de transparencia que permitan combatir estos hechos de manejo irregular de recursos públicos”, dijo el ministro en el acto de cierre. (eP).