Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, septiembre-28/2018) El presidente de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora Castedo, dijo que impugnarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al frente político Primero la Gente, que lidera el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
La impugnación es por el uso del instrumento público para la recolección de firmas, en este caso la Alcaldía, además de “copiar” la imagen de Unir, misma que está registrada en el Tribunal Electoral Departamental (TED).
“Vamos a impugnar a esa agrupación que tiene muchas irregularidades, no sé si alguien ha visto a alguna persona inscribirse a este frente político, se ha obligado a funcionarios públicos, a la militancia de nuestra propia agrupación como de otros partidos políticos a conseguir firmas”, denunció públicamente.
El legislador mencionó que, mediante el mecanismo de coacción política, los funcionarios del ejecutivo municipal se vieron obligados a conseguir las firmas correspondientes para la agrupación ciudadana Primero la Gente; recordando que ese accionar es un delito electoral.
“Se están utilizando los colores de la agrupación Unir, no se olviden que el naranja está registrado ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), como representación de nuestro frente político”.
El legislador explicó que el nombre de la agrupación política del ejecutivo municipal “Primero la Gente” está siendo promovido de manera publicitaria con recursos de la Alcaldía, debido a que el lema del Gobierno Municipal es el “Plan de la Gente”.
“Primero la Gente y Plan de la Gente están siendo utilizados prácticamente para publicitar al mismo tiempo, estos son cosas mal nacidas, como muchos vicios como delitos; por ello, lo vamos a impugnar”, indicó.
Dijo que las acciones que estaría realizando esta agrupación política afectan en los colores y recursos de Unir, en ese marco, recalcó que tras impugnar a este frente político, esperarán los resultados del Tribunal Supremo Electoral con respecto a las observaciones que presentarán.
El dirigente de Unir finalizó señalando que pedirá contabilizar las firmas que consiguió esta agrupación política, porque “genera la susceptibilidad de que están falseando material ideológico de personas, y esto también, es un delito”.
Alcaldía
En respuesta, el director de Coordinación de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, indicó que el dirigente está en todo su derecho de poner la denuncia correspondiente ante las instituciones electorales.
“Si él cree que fue agredido, yo le informo al senador, si no conoce las leyes, de que previo a todo inicio de trámite en el TED, se hace una consulta sobre alguna similitud que pueda existir, no solo en lo local, departamental, sino a nivel nacional en cuanto a los colores o nombres entre otros”, explicó.
A Campos no le sorprende que el dirigente de Unir presente una impugnación ante el TSE, y que está seguro de que la entidad nacional responderá positivamente. El funcionario negó que se esté usando a la Alcaldía para la colecta de firmas como la promoción de la imagen de esta nueva fuerza política.
Zamora además denunció anteriormente, que agrupaciones políticas como Primero la Gente y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otras fuerzas estarían utilizando la imagen de Unir para conseguir firmas. (eP).
EL APUNTE
Primero la Gente presentó firmas ante el TED
El Tribunal Electoral Departamental (TED), informó el pasado 26 de septiembre que la agrupación ciudadana Primero la Gente presentó 200 libros de firmas, para conseguir su personería jurídica.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, dijo que la institución electoral está realizando la revisión de los libros presentados como ordena el reglamento de la entidad, y que tienen un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento.