Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, septiembre 27/2018) El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, expresó su preocupación por la dilatación del tratamiento de la ley de régimen electoral departamental que regirá los próximos comicios subnacionales, advirtiendo que si la Asamblea no trata la norma, sería el órgano electoral el encomendado de hacer esa tarea.
“Ya se debería de estar encarando el ajuste de la ley electoral a partir de las observaciones que hizo el Tribunal Electoral Departamental (TED)”, dijo Lea Plaza, al apuntar a la directiva y a la Comisión de Constitución de “no querer” abordar el tema.
Explicó que si se toma en cuenta que las elecciones subnacionales serán realizadas en marzo del 2020, la ley ya tendría que estar aprobada como máximo hasta septiembre del 2019.
“Si esto no ocurre, creemos que se aplicará la ley, indicando que es el Tribunal Electoral, que ante la ausencia de una norma emitida por la Asamblea, tendría la facultad de aprobar una ley,”, sostuvo el asambleísta opositor.
Refirió que es necesario ajustar la ley electoral, porque no puede aplicarse en los próximos comicios, al haber cambiado completamente el régimen electoral en Bolivia, además que la actual norma entró en vigencia antes de que sea aprobado el Estatuto Autonómico de Tarija.
El Tribunal Supremo Electoral, realizó una serie de observaciones al proyecto de ley que es analizado ahora por la Comisión de Constitución.
Los temas más conflictivos son la elección de los subgobernadores y la repartición de escaños por distritos municipales. El TSE recomendó no tomar en cuenta la elección de los subgobernadores. (eP).