Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 27/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó que la agrupación ciudadana Primero la Gente, liderada por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, ya hizo la presentación de unos 200 libros de firmas con el objetivo de continuar la tramitación de su personería jurídica.
“Ahora estamos en etapa de revisión de los libros. Hay un plazo dentro del reglamento, primero son diez días para la revisión de firmas y veinte de los libros, entonces tenemos un plazo de treinta días para la emisión de un pronunciamiento”, explicó el vocal.
Ávila añadió que en este trabajo de verificación, el Tribunal Electoral cruzará los datos con el padrón biométrico para verificar la validez de los registros como de las firmas presentadas en los libros.
También harán un estudio a los libros para ver si cumplen con el formato correspondiente.
“Hay requisitos por cumplir, por ejemplo, los libros tienen que ser notariados. En cuanto a los datos, contamos con el padrón biométrico de todo el departamento”, explicó.
Los técnicos del TED, verifican si las firmas coinciden con el padrón, además de las huellas.
“Si no coinciden se anulan”.
El presidente del TED se refirió a supuestas denuncias sobre funcionarios municipales que habrían sido obligados a firmar como militantes de la agrupación.
El vocal dijo que esta institución no recibió ninguna denuncia de manera formal.
“Invitamos a todas las personas que sientan que hayan sido víctimas de algún hecho de acoso a presentar su denuncia al TED”, recomendó. (eP).

ElAPUNTE:
Ley de Partidos Políticos

Primero la Gente (PG), inició su trámite de personería jurídica bajo el régimen de la anterior normativa.
En base a esta ley, una agrupación ciudadana para constituirse en un departamento debe presentar 5.000 firmas.
En este caso, solamente se valora el total de militantes.
Sin embargo, las agrupaciones que tramiten su personería de ahora en adelante, con la nueva normativa, deben cumplir con determinados porcentajes de militantes en todas las provincias.
Primero la Gente presentó más de doscientos libros con alrededor de diez mil firmas.