Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 19/208) El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, Ervin Mancilla Olarte, informó de una propuesta a la directiva del legislativo, sugiriendo hacer una consultoría por producto para elaborar y definir la ley del régimen electoral, con el fin de no politizar el contenido de la norma.
Mancilla aclaró que la ley no está estancada en la comisión que preside, recordando que el proyecto fue elaborado por una instancia especial y remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la revisión de su constitucionalidad, haciendo llegar las observaciones, no de forma sino de fondo; observaciones que a la fecha se desconoce si están siendo tratadas.
Para Mancilla, no puede decidirse sobre una norma de manera política, por ello hizo la sugerencia de que sea una consultoría que realice un previo estudio para la elaboración de la ley.
“No necesitamos colores políticos de la Asamblea, sino que terceras personas hagan una estudio que sea socializado a nivel departamental y que no sean los asambleísta que decidan, sino un estudio técnico”, indicó.
El órgano electoral al revisar el proyecto de ley, recomendó a la Asamblea explicar con mayor detalle el tema del papel que tendrá en las elecciones.
También recomendó incluir dentro de los objetivos no solo la democracia participativa, sino también la representativa y la comunitaria.
También recomendaron no incluir el tema de elección de los subgobernadores. (eP).