Siria derriba por error un avión militar ruso pero Moscú responsabiliza a Israel

36

EL COMERCIO

Siria derribó por error un avión militar de su aliado Rusia, matando a sus 15 tripulantes a bordo, al replicar su defensa antiaérea a un ataque de misiles israelíes, según el ejército ruso que culpó hoy del hecho a Israel y amenazó con represalias.

El incidente, que se produjo el lunes por la noche, es el más grave caso de «fuego amigo» entre los dos aliados desde que en setiembre del 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.

El avión ruso, un turbohélice Ilyushin, desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una «zona desmilitarizada» en la región de Idlib, que permitiría evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

Israel confirmó haber atacado el lunes por la noche una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas «estaban a punto de ser transferidos por Irán» al movimiento chiita libanés Hezbolá.