Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 18/2018) La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), logró consolidar una reunión con la Aduana Nacional y sectores productivos de Tarija, con el fin de buscar soluciones a la problemática del contrabando.
El presidente del empresariado, Víctor Fernández, pidió a la la Aduana Nacional, incrementar los controles en los puntos fronterizos, porque el ingreso de diferentes productos vía contrabando, está afectando al sector productivo del departamento.
«Les pedimos de todo corazón, pongan sus buenos oficios en la Aduana Nacional, algún día quién sabe, lleguen a ser empresarios y sentirán en carne propia lo que estamos viviendo», refirió.
Son cuatro los pasos fronterizos por donde estaría ingresando mercadería de contrabando al país, revelaron los empresarios.
La gerente de Vinos Bolivia, Virginia Valdez, lamentó que las normas “no sean para todos”, porque a este sector, le exigen que el producto cuente con un envase de vidrio, mientras que en las tiendas de barrio como en las ferias de la ciudad, pueden observarse, «vinos en cartón» que ingresan por contrabando.
«Este problema del contrabando no solamente perjudica al sector vitivinícola, sino también a los productores de uva, es decir, no vamos a ubicar nuestro producto a nivel nacional, porque ingresan productos similares de afuera», lamentó.
Contrabando hormiga
El gerente general de la Aduana Nacional, Alberto Pozos, afirmó que cuentan con personal distribuido en los diferentes puestos de control en el departamento; sin embargo, los contrabandistas, al ser detectados por esta instancia, se ubican en otros sectores y posteriormente, evaden los puntos fronterizos.
«En Tarija es el contrabando hormiga y para ello buscamos algunas alternativas», dijo el funcionario.
Pozos, recalcó que este es el tipo de contrabando que no se puede ser controlado, debido a que existen personas que trasladan mercadería ilegal en pocas cantidades para almacenarlas en tiendas.
Esta mercadería sería la que es vista en las diferentes ferias callejeras que tienen el aval de la Alcaldía. (eP).
losDATOS
Los empresarios lamentaron la ausencia de representantes del Viceministerio de Lucha en Contra del Contrabando y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).