Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 18/ 2018) La exdirigente de la Subcentral de Cercado, Marcela Guerrero, hizo un llamado a las instituciones para regular la pesca indiscriminada en el lago San Jacinto, situación que si no es controlada, podría llevar a una escasez de peces carpa, pejerrey y mojarrita.
“Creo que se tendrán que reunir todas las instituciones relacionadas con ese tema, pero no solo ver lo de la pesca, sino también la preservación de la represa de San Jacinto”, dijo la comunaria.
Para Guerrero, debe de regularse la pesca en el lago para evitar en un futuro daños en la comunidad, como la escasez de peces que repercuta en el turismo como en la gastronomía.
Existe una denuncia pública de un grupo de activistas, que reveló de pescadores que estarían utilizando redes de 400 a 500 metros de largo en este lago.
En ese entonces se pidió que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, ver los mecanismos para prohibir la pesca con este tipo de redes, por medio del Proyecto Múltiple San Jacinto.
Guerrero sugirió que el personal de Conservación de la Fauna (Codefauna), también debe de cooperar con el control para evitar este extremo. (eP).