Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 18/ 2018) Argumentando que no está de acuerdo con el artículo 2 de la ley de aprobación del plan operativo anual o POA, con el presupuesto agregado 2019 y la aprobación del ajuste presupuestario plurianual 2019-2020,al decir que es inviable e ilegal, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, devolvió el documento al Concejo Municipal.
“Queremos decir que el Concejo aprobó el POA con todos los programas y proyectos que el alcalde había enviado, excepto los dos proyectos observados”, sostuvo el presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste.
Los proyectos observados son la construcción del puente 4 de Julio y Ciudad Inteligente.
El concejal explicó que de acuerdo a la normativa aprobada, esos recursos presupuestados para Ciudad Inteligente y el puente 4 de Julio fueron movidos a un programa sectorial para que sean asignados a proyectos de salud, de educación, de deporte, de saneamiento básico, de equipamiento para la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y para la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas.
“Este actuar da una señal a todos los barrios de Tarija, que el alcalde está en contra de la planta de San Blas, del desayuno, del asfalto, del empedrado y de todos los programas del municipio”, acusó.
El alcalde al hacer la representación de la ley, será el Concejo que subsane las observaciones que hace el ejecutivo o caso contrario, promulgará la norma municipal, según explicó.
“Vamos a seguir el procedimiento que corresponde y si el alcalde no está a favor de las obras, tendré que asumir esa decisión sin miedo”, advirtió.
En anteriores entrevistas el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, dijo que esta ley obligaría al alcalde a realizar transferencias que solo puede efectuar el Ministerio de Economía, siendo para su parecer “una usurpación de funciones”. (eP).
Los datos:
Con la modificación del POA municipal 2019, son removidos unos Bs 30 millones de los proyectos Ciudad Inteligente y la construcción del puente 4 de Julio para proyectos de mayor necesidad.