Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 15/2018) El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Tarija, Luis Acosta Arce, destacó ayer en una pequeña presentación realizada en la plaza principal, de la importancia de la semilla del maíz y de nuevas variedades que están generando en la región.
“El maíz constituye la dieta básica de los bolivianos, por eso estamos con especialistas en Tarija; uno de ellos es Horacio Vega, quien se encuentra desarrollando estas nuevas variedades”, refirió.
El especialista en semillas de maíz, Horacio Vega, afirmó que tienen  materiales aprobados y mejorados, además que están incrementando el valor de esta semilla para hacerla llegar a los productores, con el fin de adoptar los materiales generados.
“Tenemos dos ‘chocleros’, dos variedades de grano semillero que es muy llamativo en Tarija; aparte del incremento en los materiales mejorados, también es importante rescatar que la diversidad genética del maíz en Tarija, es tremendamente potencial”, aseveró.
Según Vega, estos materiales, aún son dejados de lado por lo que a través de este programa, se hizo esta propuesta de trabajo para recolectar el material correspondiente y generar estas nuevas variedades.
“Una vez que se recolecta los materiales, se comienza a caracterizar a los mismos, por ejemplo, algunos tienen diferentes colores como usos, luego se debe llevar otra vez al campo a realizar la purificación,  para finalmente mandarla a un banco de semillas”, acotó. (eP).