Super tifón Mangkhut golpea Filipinas y deja al menos 8 muertos

38

El supertifón Mangkhut, el más violento del año, causó al menos ocho muertos el sábado en Filipinas donde golpeó el norte del país con fuertes vientos y lluvias torrenciales, un muerto en Taiwán, y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

El número de personas muertas «debe aumentar a medida que pasen las horas», afirmó Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil. El anterior balance era de cuatro muertos.

Mangkhut, el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año, tocó tierra a las 01:40 a.m. hora local, según el servicio nacional de meteorología Pagasa.

A este balance se le añade la muerte de una mujer que fue arrastrada por las olas en Taiwán. La isla, aunque se sitúa a cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, sufre fuertes precipitaciones desencadenadas por Mangkhut.

«Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma», había explicado a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. «Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras», explicó.