Noticias El Periódico Tarija

(2da. Parte)
Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
Inicialmente debemos decir que los delitos que se generan a partir de la comisión de hechos ilícitos como VIOLACIONES, ROBOS, HURTOS, ROBOS AGRAVADOS y otros delitos conexos, tiene que ver con un modus operandi sui generis porque a diferencia de otros delitos que se cometen en la vía pública, estos se cometen en el interior de un motorizado, de un vehículo que so pretexto de ser uno de servicio público, su conductor y acompañante (s) ocasional engañan en la buena fe de sus víctimas simulando ser radio taxis legalmente autorizados.

Se recomienda, como medida de seguridad anotar el número de placa, marca u otra característica del radio taxi, así como el tiempo que estime para llegar a su destino y la ruta; toda esta información y a través de mensaje enviarla a sus familiares que pueden servir en caso de una posterior investigación.
Se recomienda, tomar asiento en la parte trasera del asiento del chofer y nunca al lado al chofer, pues ante una actitud sospechosa del mismo tendrá el tiempo suficiente de poder escapar.
Se recomienda, exigir al conductor del radio taxi, que el chofer siga la ruta que usted crea conveniente hasta llegar a su destino final.
Se recomienda, que luego de haber realizado transacciones comerciales en un banco o cajero automático, nunca haga parar al primer radio taxi que pase por el lugar donde usted se encuentra; además tenga a mano el dinero necesario para pagar su pasaje.
Se recomienda, que ante el cambio intempestivo de ruta, demora u otro movimiento sospechoso del chofer, baje de inmediato del auto y tome otro para llegar a su destino.
Se recomienda, descender del motorizado si es de día media cuadra antes de su casa, siempre y cuando sea un lugar seguro y si el destino es su casa, trate que el chofer no pueda ubicar el inmueble donde usted ingresó.

Finalmente, recuerde siempre que su vida es lo más importante y no dude en llamar al 110 o 911 del CADI de la Policía de Tarija que siempre estamos a su servicio.