Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 15/2018) El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, llamó ayer en Yacuiba a una asamblea de la “chaqueñidad” programada para el próximo martes 18 de septiembre en esa ciudad, con el objetivo de iniciar una defensa cívica de los recursos del impuesto directo por los hidrocarburos (IDH) que le corresponde a esta región autónoma, específicamente el 45% del total de estos ingresos que llegan al departamento de Tarija.
Quecaña convocó a todos los comités cívicos del Chaco,  además de diferentes autoridades locales y población en general de los tres municipios que conforman esta provincia, Caraparí, Villa Montes y Yacuiba.
“Vamos a estar los comités cívicos, los movimientos sociales, los federativos y las autoridades para que de una vez por todas analicemos nuestra situación, ya es el colmo que todos los años tengamos el problema de nuestros recursos”, dijo el ejecutivo regional ante los periodistas.
El ejecutivo acusó al Gobierno Departamental de “interferir” con la percepción  de  recursos para el Chaco y de cuestionar la administración local que en realidad busca priorizar proyectos de salud como de seguridad ciudadana.
“Primero era el tema de las regalías, pero  hemos demostrado que tenemos la legalidad, porque está constitucionalizado en nuestro estatuto, ahora se meten con el IDH, con el tema de la salud, con lo que transferimos a los gobiernos municipales”, criticó.
En esta  asamblea de la chaqueñidad, indicó que van a definir estrategias y probables medidas de presión para “hacer respetar” la distribución de recursos por concepto de regalías por hidrocarburos. (eP).

ElAPUNTE:
POA, regalías e IDH
El conflicto del Chaco se basa en que la región autónoma exige que además del 45 por ciento que le corresponde por la Ley 3038 de carácter nacional, se añada la transferencia de Bs 36 millones por concepto de IDH.
Desde la gestión 2007,  el Consejo Departamental resolvió la transferencia de estos recursos. Sin embargo,  hubo cuestionamientos en la Asamblea Departamental,  indicando que al Chaco solamente le corresponde el 45 por ciento de sus regalías.