Países Bajos: Mitad de cardenales y obispos sabían de casos de abusos

42

EL COMERCIO

En Países Bajos, 20 de los 39 cardenales, obispos y obispos auxiliares de la Iglesia Católica que ejercieron entre 1945 y 2010 sabían de la comisión de abusos sexuales por parte de algunos clérigos, según una investigación del diario holandés NRC de la que hoy se hacen eco los medios locales.

De estos veinte, cuatro cometieron abusos y dieciséis se encargaron de trasladar a sacerdotes que abusaron de menores a otras parroquias. Si se repetían los abusos, se efectuaba un nuevo traslado, según el periódico.

De los altos cargos eclesiásticos identificados ninguno está en activo a día de hoy y todos los casos han prescrito.

NRC ha hecho un inventario de todos los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica desde 1945 hasta 2010, cuando se desató el escándalo por este motivo en Países Bajos, y señalado qué altos cargos está vinculados con los mismos.

Para ello ha utilizado datos del centro sobre abusos a menores de la Iglesia Católica holandesa, de la comisión parlamentaria dirigida por el exministro Wim Deetman que se creó en 2010 para investigar los abusos en el país y obtenidos a través de su propio trabajo de investigación.

Los altos cargos de la jerarquía eclesiástica que cometieron abusos a menores fueron Jan Nienhaus, obispo auxiliar de Utrecht; Jo Gijsen, obispo de Roermond; Phillippe Bär, obispo de Rotterdam; y Jan ter Schure, obispo de Den Bosch, que además encubrieron a otros religiosos.