Noticias El Periódico Tarija

LA RAZÓN

El cáncer no solo afecta a los pulmones de Sebastián, el niño al que le extrajeron un riñón sano. Un estudio determinó que el mal llegó también a la región del abdomen, reveló este jueves la oncóloga y pediatra del hospital Oncológico, Yolanda Ernst.

La especialista anunció que en las próximas horas se le aplicará un nuevo ciclo de quimioterapias y se analiza la inclusión, en el tratamiento, de sesiones radioterapia, aunque hay reparos por los efectos en el futuro trasplante de riñón que le urge al menor.

“Ya le han hecho cuatro hemodiálisis, ha respondido muy bien, por (ayer) he tenido un resultado de patología, tiene un estadio en el abdomen, el tumor ya salió del riñón, fue bien operado, pero el tumor salió del riñón en el abdomen”, explicó Ernst en una entrevista con la red PAT.

El mal en ese lugar tiene un estadio de fase tres, “por suerte la histología (parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos) es favorable, el tejido del tumor es de riesgo intermedio”, detalló.

A Sebastián le detectaron un tumor maligno de Wilms en el riñón izquierdo. Los médicos decidieron tratarlo con quimioterapia durante seis semanas para, después, extraer el órgano afectado. Sin embargo, el cirujano Róger M. B. le sacó por “error” el sano. Pero el cáncer hizo metástasis y llegó a los pulmones.