Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 12/2018) El concejal Alfonso Lema Grosz, quien es militante del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), recordó al subgobernador de Cercado y jefe departamental del partido en Tarija, Johnny Torres Terzo, que feneció su mandato el pasado 25 de agosto, por lo tanto, debe de convocar a elecciones internas.
“Habíamos demando elecciones internas del MNR, no solo para democratizar el partido, sino para darle las condiciones de legalidad de cara a los procesos que se vienen, lamentablemente, este pedido de democratización no ha sido tomado en cuenta” dijo el militante.
De acuerdo a Lema, feneció el 25 de agosto el mandato de los jefes departamentales de toda Bolivia, destacó que hay un jefe nacional que es Eduardo Siles, quien es reconocido en el órgano electoral.
Sin embargo, Lema admitió que su comité político no está reconocido, por lo tanto hay una complejidad legal al interior del partido.
“Es una situación muy compleja, parece que el MNR va solo, porque no ha participado en dos elecciones nacionales y la ley prevé que después de dos actos electorales, al tercero pierde la personería jurídica”, explicó.
Refirió que el MNR estaría obligado a ir solo a la elección nacional, pues para una alianza, requiere de la autorización de las instancias correspondientes, situación que por esta complejidad legal, “es muy difícil”, analizó.
Agregó que deben de asumirse las acciones dentro del partido en el menor tiempo posible, porque hasta el 12 de octubre, deberían de registrarse las alianzas en el Tribunal Electoral.
Al no existir una convocatoria para las elecciones del partido, Lema está evaluando las posibles acciones que asumirán, mismas que serán puestas a conocimiento de toda la militancia.
Está previsto que el jefe departamental del MNR, Johnny Torres Terzo, dé su postura sobre las elecciones del partido. (eP).
Los datos:
Luis Eduardo Siles asumió el año 2016 la jefatura nacional del MNR, después de que el Tribunal Supremo Electoral revocó de estas funciones al diputado Erick Morón.