Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-10/2018) Los socios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, denunciaron que el interventor, Juan José Peralta Cataldi, de “manera arbitraria” incrementó la tarifa de telefonía, por ello, que solicitan una asamblea de emergencia para que explique de esta suba.
Los socios de la cooperativa fueron sorprendidos con el incremento de la tarifa de telefonía de más de Bs 6, suba que, según los entrevistados, no fue consensuada con el asociado de Cosett en una asamblea general.
Los socios piden convocar a una asamblea de emergencia para que el interventor pueda realizar una rendición de cuentas y explique sobre este incremento que, según el asociado fue de manera “arbitraria”.
“Me llamaron varios socios pidiéndome que nos manifestemos con el incremento del servicio de telefonía que fue unilateral, lo que tenemos conocimiento extraoficial es que el interventor José Peralta, está tomando la decisión fuera de las normas”, dijo el dirigente de Fejuve Cercado, Edwin Arana Castro, quien también es miembro del Comité Electoral de Cosett.
Mencionó que el interventor antes de que tome una decisión como esta, debe llamar a una asamblea general de socios, pero en esta situación, lo habría hecho de manera unilateral sin consultar al asociado.
“Desconocemos cuáles fueron los motivos del incremento, no sabemos los argumentos por los que tomó esa decisión, pero lo que referían varios socios, es que la autoridad estaría cometiendo varias ilegalidades”, explicó.
Indicó que un socio normal pagaba habitualmente Bs 21 por el servicio de telefonía, pero ahora con el incremento del tarifario paga Bs 27, 90.
El incremento está poniendo en alerta al asociado, debido a que esta decisión debió ser consensuada.
Salario
El dirigente explicó que los socios denunciaron que el interventor gana un sueldo superior al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por encima de los Bs 15 mil.
“Pediremos mediante una nota que nos informe sobre esta situación, pero más allá del sueldo que gane, eso lo paga la cooperativa, es decir los asociados”.
Recordó que el único funcionario de la cooperativa que recibe su salario de manera puntual es el interventor, a diferencia de los trabajadores que están exigiendo el pago de sus sueldos que les adeudan.
También, dijo que el salario del interventor debe de ser pagado por la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop) y no por la cooperativa por medio de los aportes de los socios de Cosett.
“La Afcoop debe de pagar el salario no Cosett, porque la cooperativa paga a la institución nacional 50 centavos por cada factura del asociado”, aseveró a tiempo de indicar que pidió una explicación, pero la única respuesta que tuvo es que le iniciaría un proceso.
Acusó que el interventor de la cooperativa contrató personal como una auditora, a quien le pagan un salario alto.
Según el entrevistado, estos contratos deben ser realizados con autorización de los socios.
Ante las denuncias e incremento del servicio de telefonía de Cosett, elPeriódico en reiteradas oportunidades intentó comunicarse con el interventor de la cooperativa hasta el cierre de esta edición vía teléfono celular, pero el citado no respondió. (eP).

EL APUNTE
Conflicto por las lecciones de Cosett
El dirigente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, dijo que a la fecha no llamaron a una reunión y que recién se enteró por los medios de comunicación que mandaron la solicitud para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) administre las elecciones de Cosett.
“Esto no se puede hacer de manera unilateralmente, esto tiene que ser aprobada en una asamblea de socios, eso lo hizo solo sin consultar a los socios”, aseveró el entrevistado.