Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
La partida será desde el frontis de la iglesia San Roque en una nueva versión de la prueba ciclística campesina San Roque-Chaguaya-San Roque.
La primera etapa es de Tarija hacia el Santuario de la Virgen de Chaguaya en horas de la mañana y en la tarde se corre de segunda etapa entre el Santuario de Chaguaya hasta la Iglesia de San Roque.
La competencia es organizada por el Comité Institucional de Festejos, el Servicio Departamental de Deportes, la Dirección Municipal de Deportes, la Asociación Departamental y Municipal de Ciclismo.
El secretario del comité organizador, Víctor Cruz, informó que se cumplió con el objetivo trazado según cronograma hasta estas alturas, contando con el apoyo correspondiente de instituciones públicas y privadas.
En la competencia se contara con ciclistas de Villa Montes, Bermejo, Camargo, Caraparí, Culpina, Padcaya, Entre Ríos, las localidades de Cercado quienes ya se inscribieron y están listos para lo que será la competencia.
“Logramos tener el apoyo de varias instituciones que nos colaboran para seguir adelante con esta iniciativa que se realiza año tras año, ya contamos con las poleras, certificados de participación, bicicletas, los mismos que serán entregados a todos los participantes de esta carrera. La Alcaldía nos hizo entrega de bicicletas, previo antes con el apoyo del Banco Sol y algunas entidades privadas y la Sub Gobernación nos apoyó con bicicletas que irán como premios a los competidores más destacados de esta prueba, agradecemos a todos quienes nos apoyan, porque sin ellos esta prueba no tendría tanta efectividad para realizarla”, indicó Cruz.
El recorrido general de la competencia es de 120 kilómetros, 60 de ida y la misma distancia de retorno.
La primera categoría es denominada “campesinos”, la misma nació con la finalidad de que participen competidores del área rural.
En la categoría damas los organizadores pretenden dar una mayor incentivación con la finalidad de tener más participantes del sexo femenino.
En la categoría federados o experimentado, es donde participan los ciclistas de la Asociación Departamental o Municipal de Ciclismo.
“Se ha coordinado todo para esta carrera, por eso advertimos a la población a tomar en cuenta que la carrera parte a las 8:30, pero el tráfico será cortado desde las 7:00 de la mañana para prevenir cualquier situación que arriesgue la seguridad de los ciclistas, como de los mismos transeúntes, son más de 150 efectivos los que se dispondrán para este tema que estarán tanto en Chaguaya como en Tarija y a lo largo de la competencia”, manifestó Cruz
Por la tarde el tráfico vehicular será cortado desde las 13:00, ya que la caravana parte de Chaguaya a las 14:00.
“Cerca de las 16:00 estará llegando el primer ciclista, así que la gente de seguro va estar apoyando y alentando eso es lo importante, es una carrera que se la viene haciendo por muchos años”, finalizó.