Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

La Cancillería de Bolivia convocará en las próximas horas al cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, para entregarle una nota de protesta por la suspensión «intempestiva» de la reunión del XV Comité de Fronteras, que debía realizarse esta semana en la ciudad de La Paz.

«De manera sorpresiva, como ocurrió en varias oportunidades, Chile hizo conocer que no existen las condiciones para que haya esta reunión (…) hoy estamos convocando al cónsul general de Chile para entregarle una nota de protesta», explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

“Hoy estamos convocando al Cónsul General de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia”, anunció el diplomático boliviano en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La administración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló mediante una nota, de forma intempestiva y a solo días de su realización, la Reunión del Comité de Frontera e Integración programada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz.

El argumento que esgrimió La Moneda, a través del canciller de Chile, Roberto Ampuero, es que “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva” tras que Bolivia instalara una contrademanda en el litigio por las aguas manantiales del Silala, cuya jurisdicción reclama ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al pedir que se declare como río internacional.