Noticias El Periódico Tarija

El ingreso de productos alimenticios de contrabando por la frontera boliviana incrementó
Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 6/2018) Continúa la preocupación en ciudades fronterizas del departamento de Tarija por los efectos económicos que acarrea la devaluación del peso argentino que actualmente se cotiza en Bs 0.15.
Los efectos de la crisis económica se sienten sobre todo en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba. Donde más se sienten los efectos por la devaluación es en la comunidad San José de Pocitos, distante a 3 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, donde realizan semanalmente una feria en la que comercializan diferentes productos alimenticios, ropa y otros.
“En la feria sabatina que se hizo el fin de semana prácticamente trabajaron mediodía porque no hay a quién venderle, no hay recursos económicos, eso nos está afectando mucho, porque en nuestro distrito, la gente vive solamente del comercio informal”, declaró el presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, Alberto Sánchez.
El cívico también refirió que este efecto se siente también en otros sectores como los bagayeros y transportistas, porque son personas que viven de lo que ganan al día.
Sánchez indicó que en un inicio, la devaluación de la moneda argentina era beneficiosa, posteriormente, pasó a ser perjudicial, porque tras la caída del peso, incrementaron los precios de todos los productos que importan del vecino país.
Otro de los efectos que trae consigo la devaluación del peso argentino es el incremento de contrabando por parte de personas que viajan a este país a traer diversos productos, sobre todo alimentos.
La mayoría de estos productos ingresan al país sin el registro sanitario, desconociendo si son aptos para el consumo humano. Por esta razón la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tuvieron que intensificar los controles fronterizos. (eP).

ElAPUNTE
Devaluación
El peso argentino cayó de manera sorpresiva y vertiginosa la semana pasada, siendo que antes esta moneda se cotizaba en alrededor de Bs 0.29 llegó a valorarse en apenas Bs 0.14, subiendo luego a Bs 0.15.
Esta situación ahondó más la crisis económica que vive este país, pero también afecto su estabilidad política y social, pues la medida obligó al Gobierno de Mauricio Macri a realizar cambios en su gabinete.
Por otra parte, se generó un estado de incertidumbre entre la población, porque los precios de los productos variaban de un día para el otro.