Noticias El Periódico Tarija

Como que todo lo no tradicional se va imponiendo y a la gente se le va ofreciendo algo diferente de lo que se ha acostumbrado a recibir, hasta en política los «outsiders» aparecen como una alternativa al clásico candidato electoral.

El mundo del transporte de pasajeros urbanos se vio revolucionado por el surgimiento de «Uber», un sistema que permite que propietarios comunes y corrientes de vehículos trabajen como taxistas sin serlo en realidad. Cumpliendo una serie de requisitos internos, pasan a formar parte de una flota de motorizados que circulan por la ciudad y que son contactados gracias a una aplicación por internet, son vehículos normales, de cualquier color, marca y modelo, no tienen ningún distintivo especial como los taxis tradicionales, Uber es hoy un fenómeno mundial y un gran negocio para hacer dinero aunque recién comienza a ser regulado.

En cuanto a hospedaje se refiere, también surgió una opción similar, «Airbnb», dándole la oportunidad al dueño de una casa o departamento, de rentar un ambiente o toda su propiedad. Al igual que Uber, sin necesidad de ser un hotel, hostal o algo parecido. Otra vez el internet y todo su universo es el medio a través del cual se genera la interacción para concretar el acuerdo entre el propietario y el interesado. Las críticas radican en que no existe norma que regule esta actividad y que al mismo tiempo significa una competencia no muy pareja ni en las mismas condiciones con la hoteleria establecida que realiza una gran inversión más allá de tener que pagar impuestos y una cadena de obligaciones.
En Tarija, ya se siente la presencia de Airbnb y los hoteleros protestan porque, además de estar bajo el zapato de la crisis, ésta se hace más dura si es que se le «fugan» clientes y recursos por este otro camino.