Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico, septiembre 01/2018) Las Plataformas ciudadanas de Yacuiba que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, se trasladarán a la ciudad de Sucre para manifestarse con las problemáticas respecto a las elecciones primarias.
“Nos estamos trasladando a la ciudad de Sucre a invitación de las plataformas ciudadanas a nivel nacional e internacional el día de mañana (hoy), para manifestarnos acerca de la problemática que tenemos con el Gobierno Nacional que está adelantando las elecciones generales”, explicó la integrante de la plataforma 21F en Yacuiba, Lurdes Soria de Bernal.
Con las elecciones generales que se realizarán en el 2019 en Bolivia, según Soria, obliga a todos los partidos políticos a presentarse en las elecciones primarias que prevén realizarse en enero de la gestión 2019.
“Nosotros consideramos que eso no puede ser posible ya que las plataformas hemos luchado y siempre dijimos que se debe respetar el voto del ciudadano en el país el 21F”, resaltó.
Asimismo, Soria, destacó que no están de acuerdo con que el actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García, postulen en las elecciones primarias.
“Está muy bien que los partidos políticos puedan sacar un candidato de una manera democrática, pero no con que se postulen en las primarias el presidente y vicepresidente del país”, afirmó.
Las plataformas ciudadanas que apoyan el 21F, de acuerdo a Soria, partirán hoy a Sucre, para trabajar y dar a conocer un manifiesto a escala nacional que refleje esta postura.(eP)
elAPUNTE
Elecciones primarias en enero del 2019
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, reveló que en una conversación telefónica, la titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, coordinó la factibilidad de llevar adelante las elecciones primarias a finales de enero de 2019 según reveló El Deber el pasado lunes.
«Con el Órgano Electoral se ha coordinado los últimos plazos, se ha consensuado con su presidenta. Nosotros creemos que cualquier sugerencia que pudo haber antes, se ha tomado en cuenta. Los plazos se han coordinado y está asegurado que las primarias se den en enero de 2019 y en octubre las elecciones generales», explicó Barón.