Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-31/2018) La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), descartó la contaminación por metales pesados provenientes de las minas de Potosí en el río Pilcomayo, como denunciaron medios de comunicación argentinos.
El Tribuno de Argentina publicó hace cinco días, que la OTN-PB detectó 1.800 puntos de contaminación en el Pilcomayo superior. Antes, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)) había registrado en las aguas de la alta cuenca, niveles de arsénico cinco mil veces superiores al límite de seguridad fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las mismas muestras, determinaron niveles de plomo de hasta 99 miligramos por litro, cuando el máximo tolerable es de 0,05 mg/l.
El informe refiere que el afluente seguía recibiendo una buena cantidad de metales pesados como plomo, cadmio y mercurio que provendrían de los diques de cola de las empresas mineras del departamento de Potosí.
Al respecto, la OTN-PB descartó que exista contaminación por metales pesados y que esté afectando a la salud de la población que consume el sábalo del río.
El director de la OTN-PB, Rubén Vaca Salazar, fue quien refutó el informe de los medios de prensa argentinos.
“Este es un tema recurrente que a nadie debe de sorprender, aparece de tiempo en tiempo y todo eso. Son hechos que están ahí, pero lo que debemos de poner muy claro a la población es que el Pilcomayo se monitorea por tres países, Bolivia, Paraguay y Argentina y saben exactamente lo que pasa en el río”.
Explicó que la Secretaría de la Trinacional monitorea todo lo que pasa en el Pilcomayo y da a conocer toda la información a los tres países, por ello, que el entrevistado descartó que exista contaminación en el río por los metales pesados.
“Lo que ocurre es que hay gente, que usando los medios de comunicación, sin tener una información correcta y un estudio serio, lanza este tipo de cosas”, argumentó el funcionario.
Vaca Salazar puso su ejemplo personal para reflejar que no habría un atentado a la salud pública por las empresas mineras en el norte potosino.
“Hace cincuenta años que como el pescado del Pilcomayo de Villa Montes y me encuentro bien; como yo hay cientos de familias”, refirió.
Indicó que deben ser realizados estudios “más profundos” sobre este tema y que toda información la manejan los tres países. (eP).
LOS DATOS
• El Banco Interamericano de Desarrollo financiará una cartera de soluciones que abordarán en el Pilcomayo, tanto de contaminación como de sedimentación.
• En el inicio de la cuenca del Pilcomayo en el departamento de Potosí, hay empresas mineras establecidas, de las que denuncian que estén contaminando al río.