Marchan por la lactancia materna en la ciudad de Tarija

40

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 31/2018) Una marcha a favor de la pro lactancia materna fue realizada ayer en la mañana en la plaza principal, donde funcionarios del sector salud, pidieron a las madres no darles leche elaborada a base de fórmula a los recién nacidos.
La técnica en la Red de Salud de Cercado, Saraí Mamani Gutiérrez, informó que los recién nacidos, al no recibir leche materna, sufren las consecuencias a lo largo de sus vidas, además, mencionó algunos de los beneficios que tiene.
“Un niño cuando tiene lactancia materna, sus defensas aumentan, se crea un vínculo entre la madre y el hijo, además, está el factor económico en este tema, lo que queremos, es promocionar esta acción por parte de las madres”, explicó.
Según datos de un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef, la lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, siendo más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.
No obstante, en Bolivia únicamente el 60 por ciento de las madres da de lactar en forma exclusiva durante los seis primeros meses y solamente el 16 por ciento de los niños menores de dos años reciben alimentación complementaria, según información de Unicef hasta el año 2017. (eP).