Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 31/2018) El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, criticó que la Gobernación de Tarija, espera el último momento para enviar el plan operativo anual 2019 a la Asamblea Departamental.
“Como el plazo es hasta el viernes 7 de septiembre, seguramente están haciendo algunos ajustes, pero nuestro trabajo como legislativos, no permite hacer una revisión adecuada, porque no sabemos qué proyectos se están garantizando y cuáles están dejando de lado”, explicó.
Ramos, afirmó que el objetivo de esta acción por parte de la Gobernación, pretende “pillar” a los legislativos a último momento para que esta instancia apruebe el POA 2019 apresuradamente por los temas de tiempos y plazos.
Ramos, pidió a la Gobernación más responsabilidad y que remita el POA 2019 con más de 48 horas de antelación con el fin de verificar los proyectos de las subgobernaciones, los concurrentes con las alcaldías y la asignación de recursos a las secretarías dependientes de la Gobernación.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista de Tarija (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que están a la espera de que este documento de la Gobernación de Tarija, lamentando el poco tiempo de revisión que queda.
“Es muy poco el tiempo que nos queda para analizarlo, discutirlo, ajustar si fuera necesario y aprobarlo con una ley”.
Acusó que de esta forma, el ejecutivo pode trabas a la Asamblea, reduciendo al máximo el tiempo para analizar el POA 2019, con el fin de que sea aprobado sin la mayor fiscalización.
En respuesta, el asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas Tejada, afirmó que están “ultimando detalles” para remitir la próxima semana este documento a la Asamblea para que realice el análisis.
“Hace un par de meses comenzamos a estructurar el POA 2019 que priorizará temas de gestión, de salud, de infraestructura, de equipamiento y las iniciativas productivas, pero orientadas a la creación de empleo departamental como el fomento al circulante”, aseveró.
Gandarillas, afirmó que están cumpliendo los plazos establecidos, negando cualquier incumplimiento al procedimiento, esperando que la Asamblea haga su trabajo como corresponde. (eP).
losDATOS
El plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas para recibir el POA 2019 de la Gobernación de Tarija culmina el 7 de septiembre.